Por Jorge Infante
Velarde
Periódico Mundo Latino
Octubre 2006 - Madrid, España
Con 16 años, comienza a pintar en serio en su Bolivia natal aunque desde muy niño en la escuela, ya mostraba una gran afición al dibujo. Cursó estudios de arquitectura (que no llegóa completar), por la cercanía que esta carrera tenía con el arte, su verdadera vocación.
Siendo muy joven,decide emigrar a Estados Unidos y, como primera
etapa en su viaje, se queda una temporada en Perú desde donde viaja a
Ecuador, país en el que permanece por dos años antes de dirigirse a
Colombia donde su estadía se prolonga por otros 16 años y donde realiza
la mayor etapa de su trayectoria como artista plástico. Panamá y Costa
Rica son otros dos destinos que visita permaneciendo en ellos unas temporadas
en su ruta hacia lo que él creía, su destino final: Estados Unidos país al
cual, nunca llegaría por cuanto decide venir a Europa y recala en
Florencia donde, inesperadamente, la prensa de aquella ciudad da una
amplia difusión a su trabajo como artista lo cual tiene un inmediato
efecto en su país natal, que de esta manera, comienza a "reconocer·
la valía de un artista nacido en Bolivia. En 2003, decide viajar desde
Florencia a Madrid ciudad en la que actualmente reside y comienza una
prolífica obra que de manera paulatina, le va haciendo conocido en los
círculos del arte en España.
La obra de Orlando Arias ha sido unánimamente acogida con elogios
ya que desde que comenzara a exponer en 1976, ha participado en más de un
centenar de convocatorias en diversos países de Europa y América
llamando poderosamente la atención
por la fuerza cromática y la propuesta de sus obras. Con una temática que en sus muchos años de
carrera artística ha abarcado la pintura abstracta, el cubismo, el desnudo y
el expresionismo, ha tenido tiempo también para una serie de pintura
indigenista con la representación de los diferentes tipos étnicos bolivianos y
americanos así como también, ha plasmado
los pueblos y parajes autóctonos de Bolivia. El estilo neofigurativo y el surrealista, también ha
impregnado su obra en los
últimos 30 años.
En la muestra exhibida en FAIM sin embargo,
los cuadros presentados mostraron
lo que Arias denomina su "pintura robótica" esto es, la
representación de los seres humanos dominados y aplastados por la tecnología y
la modernidad hasta el punto de convertirlos en humanos
"deshumanizados" y en
palabras del propio pintor respecto de estas pinturas, (que quieren llamar la
atención sobre este creciente fenómeno), afirma
que "el hombre contemporáneo está robotizado. Nos quieren volver máquinas, todo parece
producido en serie. El pintor
tiene que plasmar esta tragedia".
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