Palabras de Carlos Arias Morales
Damas
y caballeros:
Es
para mi una gran alegría poder expresar unas palabras a nombre de mi hermano
Orlando Arias Morales, pintor y escritor Boliviano que a partir de hoy y con
auspicios de la asociación de empleados del Banco
Interamericano de Desarrollo expone sus cuadros en esta prestigiosa galería de
arte. Orlando me pidió hacerles llegar sus más
sinceras disculpas por no estar presente en esta exposición, motivos de
fuerza mayor impidieron su viaje desde España.
Orlando
nació en el departamento de Potosí-Bolivia, en un pueblito muy pintoresco
llamado “Toro Toro”, con pocos meses de edad se traslada toda la familia a la
ciudad de Cochabamba donde desarrolla toda su niñez y juventud, y donde
despierta desde temprana edad al dibujo y a la pintura, vienen a mi memoria
recuerdos de la escuela primaria donde Orlando era muy popular pues era muy
buscado y solicitado por sus compañeros y profesores para que haga dibujos en
diferentes eventos, a esa edad tan temprana manejaba con maestría el lápiz
negro o lápiz carbónico para hacer excelentes dibujos usando solamente el
contraste del negro y el blanco, Orlando era un estudiante muy aplicado e
inteligente, obtuvo diplomas de excelencia en todos los grados hasta llegar con
beca completa al prestigioso colegio secundario “San Agustín” de la ciudad de
Cochabamba, y es allí donde profundiza su vocación por la pintura, luego de
terminar la secundaria se traslada a la ciudad de Oruro para continuar sus
estudios universitarios y es precisamente esta ciudad la que le abre la
oportunidad de realizar su primera exposición de pintura extendiendo luego a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz con
exposiciones individuales y colectivas, logrando el reconocimiento merecido de
las galerías de arte y ganando muchos premios en diferentes concursos de
pintura.
El
espíritu emprendedor de Orlando es muy grande y muy pronto empieza a sentir que
el país le queda chico, pues entiende que el arte es universal y debe
extenderse hacia otros confines, en la década de los 80’s decide emigrar al
extranjero, luego de breves estadías en Perú, Costa Rica, Panamá y Ecuador
llega a Colombia donde queda encantado de la hospitalidad colombiana, sus
bellos paisajes y la amabilidad de su gente, se establece en la ciudad de Medellín
donde contrae matrimonio y forma su propia familia, desde allí continua
exponiendo sus cuadros tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos.
En
el año 2003, en virtud a un trabajo y vocación constante por la pintura, se le
abren las puertas para exponer en la famosa bienal de Florencia-Italia, se
traslada al viejo continente cuna del arte y la pintura, luego de unos meses de
estadía en Italia decide ir a España donde reside desde finales del 2004 hasta
el presente, en Europa ha participado en diferentes exposiciones en Italia,
España, Bélgica, Francia y Austria. Deseo hacer notar que Orlando nunca ha
asistido a una escuela de pintura o de arte, su formación es totalmente
autodidacta, las últimas exposiciones de Orlando fueron su serie “CIBERANDINOS”
, “HOMO EVOLUTIS”, y ahora nos presenta “TEURGIA ANDINA”, la palabra teúrgia
era usada en la antigüedad y significa “magia para comunicarse con los Dioses”.
Deseo
citar a Tomas Paredes quien es Presidente de la Asociación Española de Críticos
de Arte acerca de esta exposición: “Antes de esta versión de su experiencia,
Orlando transito el realismo, hiperrealismo, expresionismo figurativo,
abstracción, para dejarse atrapar por esta figuración imaginativa, no
referencial, amerindia, que da vida a una mitología andina, con Dioses y
moradores del altiplano, reyes y princesas que coadyuvan a formar un imaginario
genuino, límpido, donde el agua diluye al color y da formas de vida, y el fuego
pone un telón de fondo a sus invenciones, que son estéticas, enigmáticas y
características”.
Julia
Sáenz de la asociación internacional de críticos de arte dice: “El pintor
Orlando Arias Morales maneja con maestría el concepto, en paralelo al color. De
su serie Ciberandinos, el artista ha pasado
a la de homo evolutis, dentro del discurso filosófico y humanista que
caracteriza su obra, Ortega y Gasset habló en su célebre libro de la
deshumanización del arte, Orlando Arias habla en su pintura de la
deshumanización del hombre, manipulado por los transhumanistas, la cibernética,
la tecnología, la robótica, el ciberespacio…. Están conformando un nuevo tipo de hombre, que puede ser manipulado
con más facilidad. Homínidos o androides
biológicos, remedos de nuestra Biología humana. Si existe un rico mundo
cromático, ese es el de Orlando Arias, un pintor silencioso y observador, que
sabe lograr la intensidad del color sin caer jamás en la estridencia, que nos
ofrece dibujos, figuras nuevas, visionarias y proféticas, nacidas del ensueño y
la fantasía, la suya es una pintura de contemplación del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario