jueves, 19 de julio de 2012

".....Luego se hizo la luz"


David Mendoza Flores
Periódico “El Correo de Bolivia”, Noviembre 2008.
Madrid, España


 

               El pintor boliviano Orlando Arias Morales recorre diferentes países de Europa, Desde que salió de Bolivia hace 25 años, sus lienzos se van exponiendo en galerías de renombre internacional. Hasta el momento hizo más de 300 exposiciones. La última fue en octubre pasado en el Louvre de París.

               Un “Ciberandino” y “Ciberandinos frente al Dolmen de Dalí” fueron los cuadros que Orlando Arias expuso en el Salón Carrousel Du Louvre de París, el museo del arte y la cultura más famoso del mundo. Arias fue invitado a participar en una exposición junto a otros pintores de renombre internacional.
              Tomás Paredes, presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, sostiene que la obra multidireccional de Orlando Arias “arranca de una figuración indigenista, para pasar a un expresionismo, que deriva a un realismo de desnudos, con magníficos y rotundos dibujos. Luego vendrá un excelente momento dominado por el poscubismo, a continuación una estética de ecos surrealizantes, pintura metafísica, para desembocar en un esplendoroso realismo mágico, que no olvida la abstracción, que es donde se inscribe esta etapa reciente”. 
 
              Según el mismo crítico “Ciberandinos” es: “Un espejo donde se mira una de las formas plásticas de América Latina, en la actualidad. Una visión boliviana, sin recursos a la cultura de la queja, imbuida por la solidez de una pintura elegante y atractiva, hechicera, legible y que produce placer a los sentidos y excita el pensamiento”.
 
                   El año 2007 Orlando Arias participó en la exposición Iberoamericana de pintores contemporáneos. . La misma se llevó a cabo en la Galería Artecovi de Madrid, junto a pintores más representativos de diferentes países de Latinoamérica como Fernando Szyszlo, Perú; Roberto Matta, Chile; Manuel Mendive, Cuba; Julio Zachrisson, Panamá.
 
               Orlando Arias es un pintor autodidacta, que supo ganarse un espacio en España, Italia, Francia y países de América. Sus lienzos se pasean por las salas más importantes de Europa. La crítica especializada califica con nota alta a Arias. Es un boliviano que supo lograr el respeto de pintores de toda talla y amantes del arte en el lienzo.


PRENSA





No hay comentarios:

Publicar un comentario